QUIENES SOMOS ADESGA


La Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal es una entidad sin ánimo de lucro que nace como un movimiento vecinal de residentes en un espacio natural de grandes valores paisajísticos, de fauna y flora, geología y uso agrícola, el denominado Puerto del Garruchal, también llamado por la ciudadanía “el paisaje lunar” dadas sus potentes formas erosivas. Estos valores fueron la razón para muchos de nosotros de elegir este espacio para vivir y su conservación la razón para empezar con esta asociación, fundada en febrero de 2002.


Es una asociación abierta, a través de sus programas del voluntariado y de educación ambiental a la participación de vecinos y a todo ciudadano que desee colaborar en la obtención de un desarrollo algo menos insostenible que el actual y en la conservación de la extraordinaria biodiversidad y singularidad de los ecosistemas del sureste semiárido.


Nuestros fines están reflejados en los estatutos vigentes y, como podréis observar en el extracto que sigue, son en parte comunes a cualquier entidad vecinal, pero se añaden varios que hacen referencia directa a los valores naturales mencionados anteriormente:


1.- Mantener contacto y relaciones con las autoridades locales, provinciales y estatales en orden a la resolución de cuantos problemas pudieran afectar a los asociados en sus distintos y variados aspectos, atendiendo al bien común del ámbito territorial preferente, la Zona de Especial Protección para las Aves denominada ZEPA “Monte de El Valle y Sierras de Altahona y Escalona”.


2.- La participación como derecho fundamental de todo ciudadano…


4.- Reivindicar actuaciones que beneficien y amplíen la calidad de vida de los vecinos..


5-. Velar por la conservación y el embellecimiento...


6.- Colaborar con las demás asociaciones de vecinos...


7.- Ejercitar todas aquellas acciones que dentro de la legalidad vigente, tengan como fin la defensa de los intereses de los vecinos y ayudar a los mismos, tanto a nivel individual como colectivo, y en especial para la defensa de su calidad de vida y su derecho a un medio ambiente sano.


8.- Favorecer y apoyar la conservación del ámbito geográfico del Puerto del Garruchal, tanto en sus valores ambientales, paisajísticos y ecológicos como en los culturales.


9.- Divulgar los principios del Desarrollo Sostenible, en todas sus vertientes, entre los vecinos, usuarios y propietarios del ámbito geográfico del Puerto del Garruchal promoviendo así una agricultura sostenible, la utilización de energías alternativas, reforestación con especies autóctonas y otros.


10.- Informar a los vecinos de las ventajas y posibilidades que dan vivir en una zona ZEPA (desarrollo rural mediante la elaboración de productos con un sello de calidad ambiental, programas de ayudas agroambientales cofinanciadas por la Unión Europea, ayudas en la mejora de fincas cinegéticas, etc).


11.- Potenciar el conocimiento de la naturaleza para su goce y disfrute de una manera respetuosa con el medio.


12.- Establecer relaciones con grupo y asociaciones similares al objeto de mejorar la consecución de los objetivos anteriores.


13. Promover la defensa del patrimonio natural, cultural y paisajístico de la ZEPA citada en el artículo 2 y de sus alrededores, sirviendo de modelo de gestión participativa para otras ZEPAS a nivel local, regional, estatal o internacional.


14. Promover e impulsar actuaciones públicas y privadas tendentes al desarrollo sostenible en su área de influencia y específicamente en el ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) de “Monte El Valle y Sierras de Altahona y Escalona”.


15. Realizar actividades de educación, investigación, formación, información, capacitación, difusión y sensibilización de los valores ambientales y ecológicos, así como de la utilización y gestión de recursos energéticos renovables, el uso racional del agua y la generación de actitudes y actuaciones tendentes a contrarrestar la pérdida de suelo y los procesos de erosión y desertificación.


16. Practicar y fomentar el conocimiento de los principios de la agricultura ecológica y de otras prácticas de producción y manejo respetuosas con el medio ambiente, así como la conservación y expansión de cultivos, especies y razas autóctonas y las actividades culturales y tradicionales características de la zona.


17. Potenciar el conocimiento de la naturaleza a través de su disfrute, mediante la transformación del ocio en actividades al servicio del equilibrio ecológico.


18. Practicar y extender la cultura de la solidaridad, el respeto, el apoyo mutuo frente a la intolerancia, favoreciendo, desarrollando y promoviendo programas y actividades de carácter intercultural dirigidos a todos los sectores y clases sociales.


19. Potenciar la incorporación de las nuevas tecnologías como herramientas al servicio de la sensibilización y la mejora de la calidad ambiental.


20. Fomentar la sensibilización hacia el desarrollo Sostenible como modelo de vida justa equitativa y equilibrada a nivel local y global.



Para la realización de los fines mencionados la Asociación mantiene Convenios de Colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y trabaja estrechamente con personal de diversos servicios de la administración como pueden ser las direcciones Generales del Patrimonio Natural, Calidad Ambiental, Desarrollo Rural, Carreteras o el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Confederación Hidrográfica del Segura. La cercanía al territorio, la experiencia, el sentido común y la voluntad de colaboración son razones que cimentan estas relaciones, lo que mejora la capacidad para transmitir a las autoridades el acierto o error de decisiones administrativas.


Así, ADESGA, ha logrado modificar dos obras que podrían haber tenido un impacto muy importante en el medio: el asfaltado de caminos rurales que habría incrementado tremendamente la presión humana en el entorno a través, básicamente, de más viviendas ilegales y la nueva carretera que atraviesa el Puerto, la F-13, que iba a ser prácticamente una vía rápida con tremendos desmontes y movimientos de tierra que será finalmente arreglada conservando el trazado actual y mejorando las condiciones de seguridad. Campos de golf, urbanizaciones, piratas dispuestos a traficar con nuestro medio natural, saben que hoy los vecinos estamos organizados y vamos a trabajar para que este increíble patrimonio del Garruchal y el conjunto de la ZEPA pueda seguir manteniendo el rasgo que mejor lo caracteriza: tener la mayor densidad mundial de búho real.


En nuestros proyectos trabajamos tanto con la población del Puerto del Garruchal como con la población de los núcleos de Beniaján, Torreagüera o San José de la Vega.


Siempre hemos entendido que el movimiento ciudadano tenía mucho que proponer e implicarse en la vida pública, y entendemos que la formación de redes de asociaciones es fundamental para ello.


ADESGA tuvo un importante papel catalizador en la creación del movimiento Murcia No se Vende y hoy nos sentimos bienvenidos a este proyecto y pondremos nuestros mejores esfuerzos y capacidades para que salga adelante.


Antonio SOLER

Murcia 9 de marzo de 2009

No hay comentarios: