Cartel del Foro-Encuentro: "Ecología Activa, Murcia 2009"

Carta David Madrid: “Estoy contento”


¿Qué es la vida, si por vivirla no hay tiempo de pararnos y mirar?
W. H. Davies

Estoy contento.
Contento porque hacia tiempo que no sentía
hacer posible las “utopías”.
Contento porque he vuelto a revivir
“Que otro mundo es posible”.
Contento al encontrarme con la propuesta de Héctor Marcelli y conseguir “entusiasmarme”.
Contento por verme contagiado de la vitalidad de Felipe y disfrutar de la búsqueda de la “esencia”.
Contento porque esta crisis me esta permitiendo plantearme el desembarazarme de las necesidades “supefluas”.
Estoy disfrutando por la Utopia de que otro mundo es posible y entusiasmado por entrever la esencia.


Así como la abeja recoge la esencia de la flor y se aleja sin destruir su esencia ni su perfume, así el hombre debería andar por su vida.

David MADRID
Marzo 2009

Mª Carmen Gracia: “Desde Coplanet Sintonia en Murcia”


Como decíamos en el Encuentro en Sintonía de noviembre 2008, COPLANET tiene como objetivo crear una plataforma de interacción entre Seres Humanos capaces de aportar, desde una visión actual y universal, propuestas de índole científica, económica, educativa, ecológica, social, cultural, artística y espiritual .

Nos corresponde a nosotras/os actuar para valorar, respetar, mantener y mejorar aquello que hemos recibido, la extensa riqueza de seres vivos que conforman este valioso planeta; Además de un acto de responsabilidad, también es una oportunidad para agradecer los dones que nos ofrece la naturaleza.

La energía generada en el Encuentro, ha motivado otras iniciativas con la misma filosofía y desde el equipo COPLANET no se dudó un instante en apoyar (ECOLOGÍA ACTIVA, Encuentros por la Paz) ésta, ya que pretendemos inter-relacionar los diferentes colectivos que proponen proyectos útiles para mejorar la actual conformación mundial compartiendo los resultados de la Experiencia Humana, generando redes que actúan, crean, investigan y se experimentan a sí mismos/as

Para la Red GFU en España es una valiosa oportunidad la venida de una persona tan experimentada como Héctor Marcelli en temas ecológicos, sólo hay que echar una mirada a su extenso currículum, tanto en la vida cotidiana de los Ashram, como en su progreso y proyección desde una perspectiva más integradora con el planeta, y una mayor conciencia planetaria.

Estoy segura de que además de un Encuentro entre personas y colectivos sensibilizados con la sustentabilidad, será una gran ocasión para darle al Ashram Jardín de Alhama un impulso nuevo, de verdadera educación y ejemplo medioambiental

Agradecer la iniciativa que han tenido los que visionaron este Encuentro, y se pusieron manos a la obra para elaborarlo y darlo a conocer, como aquellos/as que se han ido sumando cada día, activamente en su puesta en marcha, de manera altruista, con un ejemplo de auténtica conciencia ecológica, que se suman en cuanto asoma una oportunidad para mejorar su entorno ahora y en el futuro, para dejar a nuestros hijos un mundo mejor

Os animo a participar y a darlo a conocer; así como a proponer aquellos otros proyectos que se inspiren en el Espíritu Coplanet; desde el Equipo de Murcia estamos encantados y dispuestos a llevarlos a cabo con la misma ilusión


Mª Carmen Gracia
Febrero 2009

Felipe García: Bienvenidos a ”Ecología Activa, Murcia 2009” (Foro de Encuentro)


Gracias a todos, por vuestra colaboración en este proyecto, pues nos resulta muy grato, el promover actividades de ECOLOGÍA ACTIVA, que puedan interesar a los murcianos, y a los colectivos e instituciones Murcianas. Y lo digo con el conocimiento y orgullo que me produce el trabajar en una Tierra tan inquieta y promovedora como es la Murciana, y saber que además, va en beneficio de toda la población y de todo el Planeta.


En nuestro caso, este año la hemos llamado: ECOLOGÍA ACTIVA, “Sistemas de ahorro energético”, con el objetivo de difundir entre nuestros asociados, allegados y a la sociedad murciana en general, Usos y técnicas sencillas, que posibilitan un ahorro de recursos, que en los casos menos positivos, puede aportar entre un 10 y 20% de ahorro de energías y de contaminación.


En épocas de crisis, volver la mirada a los valores, a los conocimientos adquiridos, y aprovechando nuestras capacidades y todos nuestros recursos de manera sustentable, nos posibilita reencontrar soluciones, fáciles y eficaces que nos ayudan a caminar hacia un futuro prometedor, no exento de progreso. Siempre apoyando que este progreso sea SUSTENTABLE y que sirva para todos los moradores del Planeta TIERRA.

En definitiva, lo que les proponemos es, pararnos y escuchar (foro encuentro). Ver lo que existe a nuestro alrededor (talleres, charlas, conferencias), y emprender con ellos un nuevo camino (Proyecto de adecuación sustentable del Ashram de Murcia “Jardín de Alhama” y otros proyectos), junto a esta primavera que nos rodea.


Solo un deseo final, y es pedirle a la Paloma de la Paz -de esta primavera 2009-, que queremos y buscamos un planeta en PAZ.
Que nos gusta, y queremos, crecer y avanzar en PAZ.
Que somos caminantes y constructores de PAZ, con todos aquellos seres que nos rodean.




Un abrazo de corazón
Felipe García
Murcia 19 de febrero de 2009.

Roger Fontaine: Presentación del proyecto de “ECOLOGÍA ACTIVA”


Me permito llamar tu atención sobre el proyecto que nuestro equipo esta realizando. Desde los centros pertenecientes a la RedGFU, la ecología toma cada vez más importancia y tiene que ocupar una posición -si no precursora, al menos- prioritaria en los temas medioambientales.

En Murcia y especialmente en el Ashram Jardín de Alhama, sentimos la necesidad de desarrollar nuestra apertura hacia las nuevas eco-tecnologías y al mismo tiempo tomamos cada día más consciencia, que si dirigimos centros de educación ambiental y al mismo tiempo hablamos de ecología humana, tenemos que integrar la práctica ecológica de forma más completa, dentro del ámbito de nuestras actividades y disciplinas.

Muchas asociaciones y grupos ecológicos podrían disfrutar de un espacio como el nuestro, para mostrar y desarrollar sus experiencias y proyectos ante la sociedad. Pensamos que son lugares idóneos para iniciar a los alumnos, visitantes y socios de nuestra institución, en el desarrollo sustentable.

Por otra parte, dentro de nuestra institución, existe gente muy especializada que ha sabido desarrollar la ecología, tanto medio ambiental, como humana, en su vida.
Héctor Marcelli es uno de ellos, desarrollando actividades para ayudar a todos los que tienen quieren consciencia ecológica y quieren aprender conocimientos específicos que podrán aplicar en su vida diaria.

También los ashrams deben tener una posición relevante y delantera en los temas de protección de la naturaleza.

Para terminar recordar que este proyecto esta incluido en el PROYECTO COPLANET y que se desarrollará en varios años. Esta primera etapa sirve para poner una base a futuras actividades ecológicas. El plan de actividades programado entre el 20 y el 26 de abril en Murcia contempla visita al Ashram de los representantes de asociaciones ecologistas ( Martes 21), conferencia en la casa sede de Murcia o la universidad (Jueves 23) Talleres de aplicación practica en Murcia (Viernes 24) y para finalizar un taller de fin de semana en el Ashram Jardín de Alhama (sábado y domingo 25 y 26 de abril)

Necesitamos tu participación para apoyar este proyecto que tiene que ser una iniciativa innovadora dentro de nuestro ámbito: conseguir unificar la consciencia individual y colectiva en el nivel de desarrollo sustentable.
Al igual que cuando uno práctica Yoga unifica su mente con su cuerpo, cuando practica la ecología, unifica su cuerpo humano con el cuerpo-tierra. El Ser humano con el Ser-tierra.


Roger Fontaine, el 4 de febrero del 2009
Director del Proyecto Ecología Activa.

Carta de Héctor Marcelli a la RedGFU de Murcia.


Mis estimados amigos, con mucho gusto recibo sus notas. Estaré a su disposición durante la gira de trabajo de abril. Como deben saber, uno de los objetivos principales es ir acercando a todos los Ashrams en una estrategia común. Considero en general dos tipos de talleres:

  1. Unos dirigidos a tod@s l@s responsables o colaboradores de los Ashrams para compartirles la visión estratégica de la Coordinación Mundial y dar elementos para ecologizar los Ashrams y sus actividades.
  2. Otros talleres, conferencias y demás al público en general, donde pueden abordarse temas muy específicos como los que mencionan o también, hacer una propuesta de visión conjunta del ambientalismo y el desarrollo de la consciencia. En el caso de talleres en el Ashram, la idea es que tengan una parte muy práctica y que incluso pueda quedar una pequeña infraestructura al servicio del Ashram.

Ustedes dispongan la agenda, que yo estaré en disposición el 100% de mi tiempo. Cuando se decidan los temas específicos, tratándose de los talleres prácticos, tendré que enviarles la información de los materiales y herramientas que en su caso se requerirán.

Pueden revisar los documentos con los que estamos trabajando sobre Ashrams en: www.redgfu.org/km2010/CMA-ASHRAMS

Si requieren información complementaria de la Coordinación o de un servidor, solo avísenme.

Un abrazo fraternal

Héctor Marcelli